Make your own free website on Tripod.com


Herencia Cristiana

Republica Fundamentalista Cristiana de America

El Virrey : Jay Garner

Abril 11 de 2003

 

 Por Servicios de la Opinion

Washinton, D.C. (AFP).- Jay Garner, el general retirado queWashinton pretender colocar como gobernador civil en Irak, tiene una sólida experiencia en Medio Oriente pero es controvertido por su estrecha relación con la industria de armas e Israel.

Este ex responsable militar de 64 años, rubio y de cara redonda, es jovial y habla con el típico acento sureño de Estados Unidos. Responde fácilmente a las preguntas y da frecuentes palmadas en la espalda a sus futuros subordinados.

Escogido para ser el administrador civil provisorio en Irak, responsable del esfuerzo inicial de la reconstrucción y ayuda humanitaria, Garner cuenta con una muy buena reputación, pero es controvertido.

El general retirado de tres estrellas aceptó retomar sus servicios junto al jefe del comando central de las fuerzas estadounidenses , el general texano Tommy Franks, que será el verdadero hombre fuerte en Irak en la inmediata posguerra.

Amigo personal del secretario de defensa Donald Rumsfeld, Garner es relativamente poco conocido. Ha hecho su carrera esencialmente en el seno del Ejército, subiendo los escalones de la jerarquía militar hasta el puesto de vicejefe adjunto del estado mayor conjunto de, Ejército.

Ha ocupado además el puesto de jefe del comando de Defensa Estratégica y del Espacio del Ejército, una estructura creada en el marco del famoso programa de defensa antimisiles impulsado por el entonces presidente Ronald Reagan.

Durante la guerra del Golfo de 1991, era responsable de los sistemas de antimisiles Patriot. Después del conflicto, fue encargado de asegurar el retorno de los refugiados kurdos al norte de Irak.

Sus ex colaboradores le describen como un hombre “compasivo, atento, muy volcado hacia la gente”.

Después de su retiro del Ejército en 1997, sin experiencia alguna en el sector privado, fue designado director general de SY Tecnology, una sociedad de alta tecnología militar que pasó el año pasado a integrar el grupo industrial de defensa L-3 Comunications, del cual renunció en enero.

Paradójicamente, L-3 Comunications fabrica principalmente los elementos de instrumentación de dirección y comandos utilizados en los mísiles estadounidenses, los mismos que sin duda golpearon a Bagdad durante la guerra.

La elección de un hombre involucrado en el complejo militar industrial para administrar civilmente el Irak de la posguerra planteó interrogantes sobre posibles conflictos de intereses.

No es nuevo que un militar dirija los esfuerzos de reconstrucción tras una guerra, como fue el caso del general Douglas McArthur después de 1945 en Japón.

Pero parece inédito colocar a la cabeza de los esfuerzos de reconstrucción a alguien que recientemente dirigía una empresa de Defensa parcialmente responsable de su destrucción.

“es un ejemplo encantador de indiferencia frente al pueblo iraquí. Pone en evidencia la falta de reflexión seria de parte de la Administración Bush”, deploró David Kirp, profesor de ética de la Universidad de Berkeley.

Por otra parte, desde la presidencia de SY Tecnology, el general Garner fue recientemente objeto de acusaciones de presunto tráfico de influencia.

Un ex teniente coronel del comando espacial, Biff Baker, le acusó de haber obtenido por 100 millones de dólares los contratos del Departamento de Defensa poniendo en juego sus relaciones.

Ganer replicó indicando que esas acusaciones eran difamación. El espinoso asunto se arregló en los tribunales mediante un acuerdo amigable confidencial.

Sus tomas de posición política a favor de la defensa del Estado de Israel y sus nexos con el Instituto Judío para Asuntos de Seguridad Nacional (JINSA) le valieron también acusaciones de “sionista” por algunos medios árabes.

Quizás es por esta razón que, como lo hizo saber el Pentágono, debería mantenerse en el puesto sólo algunos meses antes de ser reemplazado por una personalidad civil de reputación internacional.


Referencia:

Diario la Opinion de Los Angeles

In accordance with Title 17 U.S.C. section 107, this material is
distributed without profit or payment to those who have
expressed a prior interest in receiving this information for
non-profit research and educational purposes only.

bar

Vuelva a ...REPUBLICA FUNDAMENTALISTA

Visite...HERENCIA CRISTIANA


MailHome

http://www.herenciacristiana.com
Ultima Actualizacion Abril 26, 2003
por greenman_92553 - Elias Bernard
COPYRIGHT - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS